Con diez hombres y una fe inquebrantable, la Universidad San Martín marcó dos goles en cinco minutos para derrotar por 2-1 al Deportivo Quito y clasificarse en forma casi milagrosa a la segunda fase de la Copa Nissan Sudamericana donde le espera otro equipo ecuatoriano, el Emelec.
El equipo peruano, que había perdido por 3-2 en la ida, sacó de la chistera un resultado que los quiteños parecían imposible. La visita comenzó ganando con un gol de Luis Checa (m.45), pero en el segundo tiempo Hérbert Arriola igualó de penal (77 m.) y, tras la expulsión de este jugador por una falta nada 'santa' sobre el arquero Bonard García, Germán Alemanno sorprendió a falta de ocho minutos para el fin del tiempo reglamentario con una 'chilena' que dio la clasificación.
A pesar de que Deportivo Quito no se lució en el partido, fue al final del primer tiempo cuando Luis Checa, tras un córner, sorprendió con su disparo al portero peruano Leao Butrón, marcando así el primer tanto del partido.
El local retuvo el balón casi todo el primer tiempo sin apurar el trámite, aunque perdió varias oportunidades de gol al cobrar dos tiros libres y cuando sus jugadores, especialmente Pablo Vitti y Germán Alemanno, disparaban desde fuera del área chica.
El 'santo' Ronald Quinteros realizó varios disparos fallidos y además salió unos minutos de la cancha al cortarse una ceja al disputarse en el aire el balón con Juan Carlos 'Zatlan' Fernández. El técnico Aníbal 'Maño' Ruiz pidió más agresividad a sus pupilos y los 'santos' apretaron con más tesón en la cancha rival con varios disparos peligrosos a partir del minuto 30.
En un segundo tiempo que arrancó con más dinamismo, San Martín entró angustiado y con un solo cambio: Pedro García por Jorge Huamán. Por Deportivo Quito ingresa Juan Diego Gonzales-Vigil en reemplazo de Juan Carlos Paredes. Pablo Vitti soltó un potente disparo contra la portería de García, pero el ecuatoriano la atajó en momentos en que ni Carlos Fernández ni Alemanno pudieron tampoco concretar el gol.
A los 76, el árbitro decreó el penal y Arriola lo cambió por gol, aunque minutos después fue expulsado por agredir al arquero. Y cuando las chances se diluían el argentino Germán Alemanno logró con una chilena el milagro de la clasificación para una Universidad San Martín de Porres que ya tenía los dos pies afuera.
Cortesía: Conmebol