Las actividades en la ciudad de Quillabamba, en la provincia cusqueña de La Convención, empiezan a retornar de forma paulatina a la normalidad con la apertura de algunos establecimientos comerciales, informó hoy Óscar Rodríguez Monterroso, gobernador de esta localidad.
Explicó que luego que los dirigentes que impulsan la protesta contra la exportación del gas de Camisea propusieran en la víspera a monseñor Miguel Cabrejos, titular de la Conferencia Episcopal Peruana, iniciar el diálogo con el Gobierno, diversos establecimientos comerciales abrieron sus puertas.
“La normalización paulatina de las actividades es porque se espera una positiva respuesta positiva para que el diálogo con el Gobierno se inicie el martes 10, tal como los dirigentes se lo propusieron al monseñor Miguel Cabrejos”, añadió.
No obstante, dijo que aún algunos manifestantes permanecen concentrados en Plaza de Armas y sus alrededores en forma pacífica.
Agregó, también, que los accesos a Quillabamba permanecen bloqueados, pero sin que se registren enfrentamientos o actos de violencia.
Por su parte, el general PNP, Luis Romero Iparraguirre, jefe de la X Dirección Territorial Policial de Cusco, afirmó que se mantienen el orden en Quillabamba con más de 200 efectivos desplazados en toda la ciudad.
En tanto, el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, enfatizó hoy su predisposición a dialogar con los pobladores de la ciudad de Quillabamba, en Cusco, siempre y cuando levanten de manera inmediata y definitiva las medidas de fuerza.
Cortesía: Andina