El Comité Central de Lucha de la provincia de La Convención (Cusco) decidió dar una tregua de 48 horas para reabastecer de alimentos a la región, y abrir la posibilidad de una mesa de diálogo con el Ejecutivo.
Hugo González, presidente regional, anunció que la suspensión de la medida de fuerza busca que al Gobierno Central deje sin efecto la declaratoria de emergencia en el distrito de Echarate. La capital cusqueña fue escenario hoy de una marcha en la que participaron casi 800 manifestantes, la mayoría procedente de la ciudad de Quillabamba, que protestaron por la venta al extranjero de dicho combustible junto a representantes de sindicatos de trabajadores y organizaciones estudiantiles de la ciudad.
La movilización llegó hasta la sede de diversas instituciones –como el gobierno regional, la Prefectura y la Gobernación-, acompañada de un gran despliegue policial para evitar desmanes y proteger los atractivos turísticos de la zona.
Así, después de once días de huelga indefinida, los manifestantes esperan que pueda abrirse canales de diálogo con el primer ministro, Javier Velásquez Quesquén, quien informó hace unas horas que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) instalaría esta tarde una comisión de Alto Nivel integrada por representantes de la Defensoría de Pueblo y de la Conferencia Episcopal Peruana.
Fuente: La República – Perú 21