Representantes de la oposición parlamentaria criticaron esta noche el informe presentado por el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, sobre la situación en La Convención, Cusco, y consideraron que el gobierno debió tener una mejor reacción para evitar los problemas en esa zona del país.
Durante el debate, el representante de Unión por el Perú, Oswaldo Luizar, dijo que el conflicto se generó debido a que el gobierno no actuó en su momento para evitar las condiciones que generaron la crisis.
Asimismo, el legislador Edgard Reymundo, de Bloque Popular, criticó al jefe del Gabinete, al considerar que el informe no planteó ninguna solución efectiva para aliviar la tensión social en el Cusco.
A su turno, la representante del Nacionalismo, María Sumire, criticó el informe del premier, argumentando que no se está escuchando a la población del Cusco, y, por el contrario, se da preferencia a la exportación del gas, en detrimento de los intereses nacionales.
Pos su parte, El legislador Víctor Andrés García Belaunde, consideró que el responsable de la crisis es el Ministerio de Energía y Minas, por no haber realizado una correcta negociación para la exportación del gas, razón por la cual –dijo- el titular del pliego debería presentar su renuncia inmediata al cargo.
El presidente del Consejo de Ministros acudió al Parlamento, junto a los ministros de Energía y Minas, Pedro Sánchez; del Interior, Octavio Salazar; y del Ambiente, Antonio Brack, con la finalidad de explicar al Parlamento la situación en La Convención.
En esa provincia cusqueña, un sector de organizaciones sociales organizó un paro contra la exportación del Gas de Camisea.
El Ejecutivo ha ratificado su decisión de dialogar para encontrar una solución siempre y cuando se levanten las medidas de fuerza.
Cortesía: Andina