El presidente estadounidense, Barack Obama, pronunciará este lunes un discurso en el que dirá que está en vías de cumplir con su promesa electoral de poner fin a la guerra de Irak.
En su intervención ante la convención de Veteranos Americanos Discapaciados, que se celebra en Atlanta (Georgia), Obama destacará además la importancia de la fecha del 31 agosto, en la que, según el acuerdo de seguridad suscrito en 2008 entre Washington y Bagdad, las tropas norteamericanas pondrán fin a las operaciones de combate. Además, el texto prevé la retirada estadounidense del país árabe para finales de 2011.
"Como candidato a presidente prometí dar a la guerra de Irak un final responsable", dirá Obama en su discurso, en un acto que comienza a las 11.30 hora local (17.30 hora peninsular española). "Poco después de asumir el cargo anuncié nuestra nueva estrategia para Irak y para la transición hacia la responsabilidad iraquí completa. Y dejé claro que para el 31 de agosto de 2010 se terminaría la misión de combate de Estados Unidos en Irak. Y eso es exactamente lo que estamos haciendo, como prometimos, dentro de plazo", prosigue el discurso.
En una referencia más concreta a su audiencia, Obama dirá que las consecuencias de la guerra que los veteranos acarrean pertenecen a un capítulo que se va a cerrar y destacará que mantiene su promesa de retirar la totalidad de las tropas estadounidenses del país para finales del año próximo.
Cortesía: El País