Luego de recibir constantes evasivas a sus peticiones y una rotunda negación a la negociación colectiva por tres años, sobre equidad salarial y respeto de las 8 horas de jornada laboral, los trabajadores de la minera Southern Perú dieron por culminado su proceso de diálogo con la patronal en horas de la tarde.
Esto significa que esperarán el previo plazo de Huelga Indefinida, y a más tardar el 26 de setiembre inciarán su medida de protesta en las tres bases Ilo, Cuajone (Moquegua) y Toquepala (Tacna).
"Hoy la empresa (Southern) ha decidido por voluntad propia abandonar y romper toda posibilidad de entendimiento con los sindicatos, esta negociación no va para más, huelga general indefinida para que sea el gobierno quien tenga que resolver esta controversia", afirmó el Secretario del Comité de Lucha, Fernando Fernández Dávila.
HAGA CLICK PARA ESCUCHAR ENTREVISTA
{audio}MP3/huelgasouthern.mp3{/audio}
Lo que sucede, es que la transnacional minera ha firmado un preacuerdo con un grupo minúsculo de trabajadores no agremiados al sindicato que él representa en el que –según lo indicado por el dirigente- se canjea la jornada de 8 horas por una de 12, previo pago de 16 mil dólares.
"La empresa quiere introducir 12 horas, ese punto nos distancia totalmente de la empresa, por un lado pedimos que se respete, ellos piden 12 horas sumado con las jornadas atípicas, situación prohibida por el Tribunal Constitucional", manifestó Fernández.
Por otro lado, existen diferencias en los pagos de beneficios a trabajadores que realizan la misma labor "sólo pedimos que no haya discriminaciones, no podemos permitir que unos ganen 5 soles y otros 10 por romper la misma piedra, es imposible", culminó.