La Dirección Regional de Salud Tacna, reportó 22 mil 236 casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) en lo que va del año, debido a las bajas temperaturas que azota esta región producto de las heladas.
Marleni Pinto, responsable del área de Epidemiología en la región de salud, recomendó a la población mantenerse bajo abrigo para evitar ser uno más, de estas enfermedades respiratorias que al no recibir la atención inmediata y adecuada un promedio de 183 casos terminaron en neumonías agravando su estado de salud.
La profesional de la salud mencionó que los casos reportados durante estos meses del 2010 aún no sobrepasan las cifras registradas durante el 2009 que obtuvo 26 mil 666 casos de IRAS, aunque indicó que el año pasado fue un invierno atípico a los anteriores por la llegada de la pandemia gripe AH1N1.
Desde el año pasado hasta la actualidad en Tacna se han reportado 123 casos, de los cuales 5 han sido registrados en este 2010. "Hace 3 semanas se reportó 3 casos de influenza AH1N1 menores de 7, 2 y 11 años, ahora se han confirmado dos casos más, todos en menores de edad", explicó la especialista.
Ahora que los escolares ingresan al periodo vacacional de medio año, aconsejó a los padres de familia a no exponer a sus hijos a cambios de corrientes, mantenerlos bien abrigados, consumir bebidas calientes, y si presentan algún síntoma de gripe acudir inmediatamente al centro de salud más cercano, para que puedan recibir la medicación adecuada y a tiempo.