La Dirección Nacional Antidrogas –DINANDRO- en una estrecha labor de inteligencia con la Región Policial de Tacna, logró desbaratar tres organizaciones internacionales de traficantes de estupefacientes, que operaban desde las zonas productoras de sus insumos (valles cocaleros de Bolivia y Perú) y el norte de Chile.
En horas de la tarde, en las instalaciones de la Comandancia Central de nuestra ciudad, el General PNP Miguel Hidalgo Medina, jefe máximo de la DINANDRO condujo la conferencia para la prensa donde se dio a conocer los pormenores de los operativos Quijote, Feli y Tana.
Tal como indicó el General PNP Hidalgo, en los dos primeros operativos se logró desenmarañar dos clanes delictivos en base a intervenciones realizadas a inicios de año; mientras que el segundo estuvo enfocado a dilucidar un caso de lavado de activos, ilícta actividad camuflada tras la fachada de una próspera importadora de vehículos de segundo uso.
{youtube}VEBQZ89EFu0{/youtube}
"QUIJOTE"
Luego de que el 14 de julio pasado, efectivos de la policía antidrogas incautaran una cantidad mínima de clorhidrato de cocaína, pudieron dar con la punta de la madeja que los conduciría a la captura de una banda que operaba desde los valles cocaleros de Perú y Bolivia y que tenía como destino Europa, siguiendo la ruta Tacna, Arica, Santiago antes de embarcarse al viejo continente.
Desde julio a la fecha se logró descubrir la red de personas compuesta por los Hermanos Baca Menacho, ciudadanos bolivianos; el peruano Juan mamani Quispe, que servia a la organización para trasladar droga a través de burriers; el Clan Mori Encinas, integrado por Juan Mori y Josefina Gonzáles propietarios de la droga y el encargado de camuflarla en dispositivos ubicados en las puertas de los vehículos, el mecánico Antonio Chamorro.
En intervenciones en sendas viviendas se logró además decomisar motocicletas deportivas, vehículos –mayormente automóviles-16 kilogramos de clorhidrato de cocaína en Tacna y 40, 300 en Arica Chile.
"FELI"
El operativo "FELI" es de similar naturaleza que el anterior y de igual procedimiento policial. Gracias al trabajo de la DINANDRO y la PNP local, se logró incautar 31, 600 kilogramos de clorhidrato con el mismo destino, el mercado europeo.
La organización está compuesta por Feliciano López, Víctor Hugo Huanca y Vilma Huanca Huanca, quienes también utilizaban vehículos acondicionados para trasladar los ilícitos enervantes.
En total en ambos operativos se logró incautar un total de 51 kilos 285 gramos, y en chile 40 kilos 600 gramos en Perú..
"TANA"
El operativo "Tana" data de febrero del presente año, e inició con la incautación de droga. A partir de esa fecha se realizó un seguimiento e investigación de inteligencia a los sospechosos, que arrojó los nombres de Carlos Oliva o Guzmán Rojas Hurtado, cabecilla del clan familiar compuesto entre otras personas por Rosa Marlene Velásquez.
Oliva o Rojas Hurtado se había cambiado de identidad y era propietario de una empresa de comercialización de automóviles de 2do uso, que le servía como fachada de su ilícita actividad.
Estos datos pudieron averiguarse gracias a una paciente y coordinada acción de inteligencia policial, que incluyó un cruce constante de información con la Superintendencia de Banca y Seguros, la SUNARP y la SUNAT.