Alrededor de 60 muertos y más de 150 personas han resultado heridas en la India al chocar dos trenes en una estación ferroviaria del estado de Bengala Occidental en la madrugada de este lunes según han confirmado fuentes oficiales.
El incidente tuvo lugar en la estación de Sainthia, a unos 190 kilómetros de Calcuta, donde un tren de pasajeros ha chocado a gran velocidad con otro que se encontraba detenido en la estación. La mayoría de los fallecidos iban en los vagones de cola, los más económicos y donde no es necesaria la reserva, según ha declarado a la misma agencia Sunil Banerjee, responsable local de los ferrocarriles. "No tenemos ni los nombres ni otros datos para informar a los familiares", ha añadido.
Cientos de vecinos se han concentrado alrededor del lugar del accidente y algunos han ayudado en las operaciones de rescate. Según algunos testimonios, tres vagones han quedado destrozados, dos de viajeros y uno de equipajes.
"El impacto ha sido tal que un vagón ha sido quedado suspendido de un puente sobre las vías del tren", ha explicado Madan Lal, un revisor que llegó al lugar inmediatamente después del accidente.
El accidente tuvo lugar a las 1.54 del lunes hora local. Aún se desconocen las causas de la brutal colisión.
La gran red red ferroviaria india (63.000 kilómetros de longitud) desempeña un papel fundamental en la vida diaria del país. Transporta diariamente a unos 18 millones de personas y dos millones de toneladas de mercancías y son frecuentes los accidentes (unos 300 al año).
Hace dos meses, otros dos trenes chocaron en Bengala causando la muerte de más de cien personas. En esta ocasión las autoridades atribuyeron la tragedia a un sabotaje de los rebeldes maoístas.
Fuente: Universidad Europea de Madrid.