La bancada del Partido Nacionalista respaldará el dictamen de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso que acordó insistir en la autógrafa de ley que regula el derecho de consulta previa a los pueblos indígenas u originarios, sobre las medidas legislativas o administrativas que los afecten.
La vocera de este grupo político, Marisol Espinoza, cuestionó que la Comisión de Constitución del Congreso aprobara hoy por mayoría un dictamen que en el que se allana a las observaciones formuladas por el Poder Ejecutivo a la autógrafa de ley de consulta previa a los pueblos indígenas u originarios.
Dijo que resulta inexplicable que ahora se pretenda modificar un dictamen que fue aprobado por mayoría, y que no tienen ningún componente ideológico.
"Nosotros expresamos nuestro apoyo a la insistencia, al dictamen que fue aprobado por este Congreso por mayoría, y por ende, al acuerdo de la Comisión de Pueblos Andinos", manifestó.
La legisladora opositora opinó que en este tema existe un falso debate respecto al derecho a veto, pues el dictamen reconoce que la decisión final la toma el Estado.
Cortesía: Andina