El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) activó una alerta naranja que entró en vigencia a partir de hoy y durará hasta el domingo, por la incursión de una masa de aire frío y seco, lo que intensificará los friajes presentados en la zona andina de Tacna.
La jefa regional del Senamhi, Guadalupe Miranda, refirió que producto de este fenómeno se esperan temperaturas menores a los 22 grados bajo cero en las zonas cercanas fronterizas a Puno como Vilacota. En Chuapalca y Paucarani, la temperatura descendió hasta los 19 grados bajo cero.
Según reportó Guadalupe Miranda, los días ocho y nueve de julio fueron los más fríos en la zona andina. En la zona urbana no se descarta la presencia de lloviznas las cuales serán muy ligeras y esporádicas. La temperatura en la ciudad de Tacna promedia los 8 grados, aunque durante las madrugadas la sensación térmica cae hasta los 5 grados en la intemperie.
Finalmente, Senamhi informó que la temperatura más baja presentada durante el mes de julio en la provincia de Tacna se registró en el distrito de Calana, donde su población tuvo que soportar 2.2 grados centígrados a la intemperie.