El dictador cubano Fidel Castro visitó el miércoles 7 de julio un centro científico de la isla, en su primera aparición en público desde el 2006, según informaron este sábado dos blogs castristas y confirmó la web oficial Cubadebate, que acompaña la noticia con un reportaje fotográfico de uno de los hijos del ex presidente, Álex Castro.
Castro visitó el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC), dedicado a las ciencias naturales, biomédicas y tecnológicas. El histórico líder de la Revolución Cubana aparece de pie, sonriente y conversando con trabajadores de la institución.
La visita de Castro coincide con el proceso de diálogo del régimen cubano con la Iglesia católica y la excarcelación de presos políticos en la que está mediando España."Hoy (miércoles) tuvimos el honor de que Fidel (Castro) realizara una visita sorpresiva al centro y cuando se iba lo despedimos", explicó la bloguera Rosa C. Báez acerca de la supuesta visita. "Está delgado, pero se ve bien y según nuestro director está muy bien mentalmente", agregó Báez.Báez, que forma parte de una red de periodistas afines al régimen, dijo que supo de la presencia de Castro cuando se marchaba del centro. "Se paró, saludó, tiró besos, en fin", dijo Báez, que adjuntó unas fotos realizadas con un teléfono móvil en las que Castro aparece rodeado de gente y vistiendo, como en ocasiones anteriores, un chándal. Otra de las fuentes que anunció primero la visita fue el blog castrista Islamía.Castro, de 83 años, fue reemplazado en la presidencia de la isla por su hermano menor Raúl en el 2008, después que varias intervenciones quirúricas por una enfermedad intestinal que lo tuvo al borde de la muerte en 2006. Desde entonces Castro no aparecía en público, aunque se ha mantenido políticamente activo escribiendo artículos de prensa y recibiendo a líderes de países aliados con quienes suele fotografiarse.El presidente venezolano, Hugo Chávez, reveló que Castro salía a caminar por las calles de La Habana para sorpresa de los que lo veían, pero hasta ahora no había constancia gráfica.Cortesía: El País