Al menos 65 personas han muerto hoy y más de un centenar han resultado heridas en un atentado suicida ocurrido frente a las oficinas de un funcionario gubernamental en la conflictiva región tribal paquistaní de Mohmand, según informa una fuente oficial citada por la cadena privada Express Tv.
El ataque ha sucedido en torno a las 10.00 horas locales (05.00 GMT) en la localidad de Yakaghand de la demarcación, situada en la frontera con Afganistán. El suicida, que supuestamente se desplazó hasta el lugar en motocicleta, ha hecho estallar la carga explosiva que portaba cuando unas 150 personas estaban congregadas en el edificio de un asistente del jefe administrativo de Mohmand, una región donde la escasa intensidad policial ha hecho fuerte a Al Qaeda y sus socios tribales.
Varios vehículos, decenas de comercios y otros edificios como una pequeña prisión han resultado muy afectados por la explosión, mientras que las fuerzas de seguridad han acordonado la zona, de acuerdo con la versión de diversos medios paquistaníes. El atentado ha dañado una prisión cercana, lo que ha permitido que algunos prisioneros pudiesen huir, según testigos citados por la BBC.
Entre las víctimas mortales hay al menos seis menores y también algunos miembros de la Khasadar (Policía tribal), según Express Tv. Los heridos, muchos de ellos en estado crítico, han sido trasladados en ambulancias a hospitales de la cercana ciudad de Peshawar, capital de la adyacente provincia noroccidental de Pakhtunkhwa, dada la ausencia de buenos centros médicos en la zona.
El primer ministro paquistaní, Yusuf Razá Guilani, ha condenado el atentado y ha ordenado empezar una investigación para esclarecer lo sucedido, según un comunicado difundido por su oficina.
Las fuerzas de seguridad paquistaníes lanzaron en verano de 2008 una gran operación contra la insurgencia talibán en la región pero los sucesos violentos siguen registrándose con frecuencia. Más de 3.000 personas fallecieron en atentados terroristas en 2009 en el país surasiático, según un informe del Instituto de Pakistán para Estudios de Paz.
Cortesía: El País