La Selección Uruguaya se medirá hoy ante su similar de Alemania, en la noche sudafricana, en el choque por el tercer puesto del Mundial. El choque entre la Celeste y la Mannschaft será en el estadio Nelson Mandela Bay, en Puerto Elizabeth. Para Uruguay, más allá del desencanto de no haber podido alcanzar la final, significa la posibilidad de realizar su mejor campaña histórica, después de los títulos de 1930 y 1950.
Aunque en algunas ediciones precedentes del Mundial este partido apenas tuvo importancia, jugaron los futbolistas menos habituales de sus equipos y se vio un fútbol desenfadado, alegre y sin ataduras, en esta ocasión tanto los uruguayos como los alemanes van a tratar de ganar y no de que se vea un partido de exhibición.
Uruguay tiene muy claro que va a buscar el triunfo ante un rival teóricamente más poderoso y del que espera lo máximo. Óscar Tabarez lo ha dejado claro. "El objetivo anterior fue luchar por ser al menos segundos. No se consiguió, pero ahora tenemos otro, el de ser terceros, y vamos a pelearlo", ha indicado.
Será la cuarta oportunidad en que orientales y teutones se enfrenten en una Copa del Mundo. Alemania venció en 1966 (4-0) y 1970 (1-0, en el partido por el 3º puesto) e igualaron en 1986 (1-1).
Forlán sería de la partida; Lugano ya está recuperado; Suárez y Fucile, habilitados
En lo deportivo, las dudas se han suscitado en torno al estado físico de la estrella del equipo, Diego Forlán, que tiene problemas, pero podría volver a la alineación, al igual que el capitán Diego Lugano, que no jugó contra Holanda por lesión.
También estarán a disposición de Tabarez los sancionados en el último encuentro Jorge Fucile y Luis Suárez, segundo goleador del equipo con tres goles, por detrás de Forlán, que lleva cuatro.
Así las cosas, parece que el técnico no va a tener ningún impedimento futbolístico para conformar la alineación que considere más conveniente para afrontar el encuentro ante los alemanes.
Alineaciones probables:
Uruguay: Fernando Muslera, Maximiliano Pereira, Diego Lugano, Diego Godín, Jorge Fucile, Edinson Cavani, Diego Pérez, Egidio Arévalo Ríos, Álvaro Pereira, Diego Forlán y Luis Suárez.
Alemania: Neuer, Lahm, Freidrich, Mertesacker, Boateng o Jensen, Khedira, Schweinsteiger, Mueller, Ozil, Podolski y Klose.
Árbitro: Marcelo Archundia (México)
Estadio: Nelson Mandela Bay (Puerto Elizabeth)
Hora: 20.30 (15.30 de Montevideo).
Tabárez: "todavía nos quedan algunas cosas por hacer"
El "Maestro" Óscar Washington Tabárez, técnico de Uruguay, afirmó en la conferencia de prensa en la víspera del encuentro que "El partido por el tercer puesto para nosotros se ha tornado importante. Ahora lo tenemos delante y no se terminó todo", señaló.
"Todavía nos motiva todo", dijo Tabarez, quien espera que su equipo juegue tan bien como lo hizo en el encuentro de hace cuarenta años por el tercer y el cuarto puesto también ante Alemania a pesar de que jugó muy bien.
Sobre Diego Forlán y su inclusión en la lista de los diez escogidos para optar al "Balón de Oro", señaló que es uno de los referentes de esta selección a nivel personal, profesional y por su trayectoria. "Muchos lo consideran el mejor jugador uruguayo que han visto. No es solo un buen profesional y juega bien al fútbol, sino que siempre está presente cuando hace falta", indicó.
A nivel particular considera un honor ser considerado como uno de los mejores técnicos del Mundial. "Es un reconocimiento circunstancial, pero no deja de ser un halago y lo agradezco", indicó.
Sobre el Mundial que ahora acaba no apuntó cuestiones negativas, pero entre las positivas hizo hincapié en que juego un torneo "muy correcto, sin jugadas violentas, expulsiones por mala intención o deseo de lesionar a un rival" y añadió que le gustaría que eso se mantuviera siempre. "Eso no es incompatible con tratar de ganar e imponerse", agregó.
Cortesía: Conmebol