La falta de trabajo comprometido de los alcaldes provinciales y distritales detonó el avance de la delincuencia en la ciudad de Tacna, opinó el secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), Eduardo Pérez Rocha.
El responsable de la coordinación para la prevención y lucha contra la delincuencia a nivel nacional, afirmó que la ola de criminalidad que azota a Tacna se origina por la falta de acción de las autoridades, quienes han permitido que los comités de seguridad ciudadana no se activen.
"Todos los que se han presentado para elecciones, deben apuntar un plan de trabajo, un compromiso para que una vez elegidos hagan cumplir con la ley, deben conformar su comité (de seguridad ciudadana), reunirse mensualmente, confeccionar sus planes y tener en cuenta consultas vecinales", afirmó Pérez Rocha.
Si las autoridades no cumplen con su deber de encabezar los comités distritales y provinciales de seguridad ciudadana, son pasibles de una denuncia por incumplimiento de labores funcionales por parte del Ministerio Público. A la cabeza de todos, el presidente regional de Tacna, como presidente del Comité Regional de Seguridad Ciudadana, tiene la responsabilidad de liderar la coordinación general para la prevención contra la delincuencia. Sin embargo, a las luces de los últimos crímenes suscitados en la ciudad, es evidente que la autoridad regional brilla por su desinterés en este tema.
"A veces los problemas son políticos, cuando un presidente regional es de determinado partido y los alcaldes provinciales y distritales de otros movimientos, no se logran acuerdos", explicó Eduardo Pérez Rocha.
El Conasec se reúne mensualmente para evaluar los avances en la prevención y lucha contra la delincuencia. En Tacna, los comités regionales, provinciales y distritales no se reúnen, ya que prácticamente están desactivados. "El problema es que el comité de seguridad ciudadana en Tacna no está funcionando, no tiene un acta de reconocimiento se habla de que se han reunido en el 2003 pero no hay pruebas, no se reúnen periódicamente, no tiene plan", reveló Eduardo Pérez.
POLICÍA ESTÁ DESARTICULADA
Por su parte, el jefe de la Policía en Tacna, James Ordinola, en actitud casi derrotista, señaló que su institución no cuenta con la logística necesaria para enfrentar a la delincuencia, trasladando la responsabilidad de la seguridad a la propia ciudadanía.
Según Ordinola, la policía no cuenta con un sistema de telefonía que les permita reaccionar a tiempo ante la ocurrencia de algún hecho delictivo. El mando policial pidió a la población tomar sus propias medidas de seguridad para evitar ser blanco de los criminales.
"Hay falencias medios de transporte y comunicación, muchas veces utilizamos nuestros teléfonos particulares para comunicarnos, no estamos en línea entre los miembros policiales, la comunicación es un medio oportuno de poder tener una respuesta temprana ante el accionar delictivo…a nivel nacional la Policía está desarticulada en este contexto, es necesario estandarizar el uso de los medios de comunicación", aseveró James Ordinola.