La inseguridad en la ciudad de Tacna se ha vuelto cada vez más insostenible, el blanco fácil para los delincuentes son los cambistas, quienes a diario son objeto de asaltos, y en muchos casos pierden la vida.
La población ya no soporta convivir en un ambiente desprotegido, donde los hombres de lo ajeno se apoderan de las calles, mientras cometen sus fechorías a vista y paciencia de las autoridades que poco o nada hacen para restablecer el orden.
En 48 horas se produjo dos asaltos a cambistas, lo mismo sucede con otros delitos, la ciudadanía pide un alto a esta ola delictiva, la seguridad dejo de existir hasta en las propias casas, lo mismo sucede en la vía pública, el temor se apodera de los vecinos, que se sienten impotentes al no poder hacer nada para detener la inseguridad.
A través de Radio Uno, diversas personas dieron a conocer su malestar frente a esta situación que involucra a todos los tacneños, muchos pidieron un cambio en la región policial, ya que acusaron al jefe de la policía por no hacer nada para combatir la delincuencia, otros solicitaron la acción inmediata no sólo de la Policía, sino de todas las autoridades de la región.
La apertura del centro penitenciario de Challapalca, fue visto como uno de los motivos por el que exista mayor presencia de la delincuencia en Tacna, muchos pidieron el cierre inmediato de esta cárcel.
Los hombres dedicados al cambio de moneda extranjera, indicaron que esta ciudad se ha convertido en tierra de nadie, al pasar las horas sienten el temor de ser "el siguiente" en la lista de los asaltantes. Varios han pensando cambiar de rubro y trabajar en otra actividad, ya que a diario exponen su vida.
"Mi vida corre riesgo, pensamos muchas cosas, tal vez la policía esté coludida, no lo sabemos, pero estos asaltos se han producido con más intensidad desde que los miembros del orden nos empadronaron y cuentan con nuestros datos (…) Pedimos a las autoridades que tomen cartas en el asunto, se pongan la camiseta y cumplan con su trabajo", señalaron los cambistas de la ciudad.