Edwar Vargas Valderrama, jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Tacna detalló que en los últimos 3 años, los expedientes en dicha dependencia se han duplicado, hasta diciembre del año pasado se registró 2 mil 500 procesos que comprenden pedidos, quejas y consultas.
"Los derechos que han sido vulnerados y que son más frecuentes en Tacna son los referentes a temas de salud en cuanto a la atención, información y derecho de los pacientes a conocer su historia clínica, otro en cuanto a sus derechos de petición cuando las entidades pasan los 30 días para responder algún pedido de las personas, y el derecho a la información pública", reveló el reciente designado jefe de la Defensoría del Pueblo en la localidad.
Como parte de las acciones de la Defensoría del Pueblo, Vargas Valderrama, sostuvo que constantemente vienen realizando los viajes de protección itinerante, que consiste en la llegada del personal de la institución hacia zonas de la periferia de Tacna y sus provincias para brindar información y recibir quejas y consultas de los pobladores para su mayor comodidad.
"Hay una serie de derechos que se ven vulnerados por los funcionarios públicos y por ello los casos que son tratados por esta oficina se han ido incrementando como son los procesos por vulnerar derechos laborales, y hasta medioambientales", dijo.
Edwar Vargas mencionó que para el mes de agosto la Defensoría del Pueblo realizará una supervisión a las instituciones públicas con relación al tema disciplinario, y allí verificarán si es que existen comités disciplinarios que funcionen realmente, y si existen sanciones contra funcionarios que merezcan alguna amonestación por el ejercicio de su trabajo. "Este tema también es importante y no dejaremos de ser vigilantes ya que nuestra función es defender los derechos de las personas ", aseveró.