El director del CFAT, Waldir Montalvo Rodríguez, confía en que aún es posible rescatar al centro de formación agrícola de la quiebra, sin embargo, para ello debería cambiarse de sistema de manejo, es decir, disolver la asociación privada manejada por un directorio interinstitucional.
Montalvo refirió que la prometida inversión del Gobierno Regional en el CFAT no llega ya que existen impedimentos legales. "Quiero entrevistarme con el presidente (regional) para que me diga que va hacer con el CFAT, porque no se puede invertir ya que es una sociedad, no es propiedad del GRT", afirmó.
El actual director del CFAT señaló que se debe tomar una decisión política urgente. Entre las alternativas que Waldir Montalvo considera se encuentra la firma de un convenio interinstitucional con las instituciones de Tacna o con el INIA, entidad que ha propuesto la resolución del convenio para tomar el control administrativo del CFAT por los malos manejos.
"Se tiene que culminar con esa asociación y crear una nueva empresa, podría ser una empresa pública o firmar el convenio interinstitucional como antes se hacía. Antes todas las instituciones aportaban", comentó Montalvo, quien dijo que la crisis económica aún no puede ser revertida ya que las deudas del CFAT bordean los 300 mil soles.
RESPONDEN AL INIA
Sobre los cuestionamientos acerca de la controvertida venta adelantada de 300 toneladas de aceituna a la empresa M&M y que han sido observadas por el presidente de la comisión de supervisión del INIA, Marco Cavero, el director de CFAT, Waldir Montalvo, afirmó que todo el proceso ha sido formal y transparente.
Montalvo dijo que el Ministerio Público archivó ese caso. "El ingeniero Cavero ha dicho que todo ha sido irregular en la venta de aceituna pero yo en su momento le mostré la carta que se había presentado sobre eso", explicó.
Por su parte, el representante de los trabajadores del CFAT, Miguel Mostacero, indico que se siente mortificado y preocupado por el accionar de Cavero, y lo emplazó a presentar pruebas ante la Fiscalía si tiene denuncias del algún tipo sobre los manejos en el CFAT.
"Está fomentando que se haga marchas, les dijo a los alumnos que tenían que hacer una marcha contra la asociación, y me da pena que una persona así haga este tipo de acciones… las personas que cometieron las irregularidades deberían ser denunciadas penalmente", argumentó.