Ante los malos manejos que terminaron por poner al borde de la quiebra financiera y administrativa al CFAT (Centro de Formación Agrícola de Tacna), el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), decidió resolver el convenio donde se le cedía las 217 hectáreas donde funciona el centro experimental educativo.
INIA argumentó el incumplimiento de las cláusulas del convenio donde se disponía que el CFAT tenía que ser un centro de investigación agro-productiva, sin embargo, lo que se ha hecho es negociar ineficientemente con la producción y generar deudas millonarias. La carta de disolución unilateral del convenio fue remitida el 04 de mayo.
CLICK AQUI PARA VER CARTA NOTARIAL
El CFAT es dirigido por un directorio que conforma una Asociación Civil integrada por el Gobierno Regional, Municipio Provincial, Zofra Tacna, Dirección Regional de Educación y Dirección Regional de Agricultura. El presidente de la Comisión de Supervisión del INIA, Marco Cavero Phun, afirmó que la forma de administrar el CFAT ya no funciona.
"Esto se hunde y no queremos que se hunda más. Si no hay una inyección económica a corto plazo, si no se paga a profesores y trabajadores, si no se puede subvencionar al comedor, a dónde va a ir (el CFAT), tiende a desaparecer", afirmó Marco Cavero.
En la carta notarial enviada por el Inia al CFAT, se señaló que existen muchas irregularidades que incluyen venta de la producción de sandía y aceituna a precios subvaluados, arrendamiento irregular de los terrenos del INIA a favor de terceros, lucro personal de algunos funcionarios del CFAT que también vendían insumos a la misma institución, entre otras graves observaciones que ya fueron comunicadas al Gobierno Regional desde hace un año, sin que hayan sanciones al respecto.
Marco Cavero señaló que el INIA está dispuesta a reflotar al CFAT tanto en la parte productiva como educativa, esta última, mediante convenios con instituciones nacionales o internacionales que quieran colaborar con el rescate del centro de formación. "En el momento que se tome el mando como INIA, comenzaremos a poner en práctica las acciones para reactivar este instituto", señaló Cavero, quien informó que habría un documento del Gobierno Regional donde se resistiría a la resolución del convenio.
Por su parte, docente del CFAT, Freddy Huere, confirmó los malos manejos dentro de la institución en cuanto a la venta adelantada de aceituna, la cual perjudicó económicamente a la institución. "La venta de aceituna es una práctica constante. Se pretendió entregar aceituna verde en mayo cuando en ninguna parte de Tacna existe", manifestó Huere.