Un coche bomba explotó hoy al parecer antes de tiempo cerca de un café en un barrio chiita de Bagdad, y al menos 12 personas murieron por el estallido, entre ellas los tres ocupantes del vehículo, informó la policía.
La explosión ocurrió en Sadr City, en el noreste capitalino, y la policía atribuyó la acción a rebeldes presumiblemente sunnitas que quieren avivar las tensiones étnicas de Irak con ataques en un barrio como éste, con fuertes vínculos con milicias chiitas.
Las autoridades dijeron inicialmente que el coche bomba estaba estacionado, pero en las primeras pesquisas se descubrió que estaba en movimiento y que en su interior había tres cuerpos.
La policía dijo sospechar, entonces, que los atacantes se dirigían a algún otro objetivo dentro del barrio, uno de los más pobres y más densamente poblados de Bagdad, informó la cadena CNN.
Sadr City es el bastión en Bagdad del clérigo radical anti estadounidense Muqtada al-Sadr, y el mes pasado fue escenario de una serie de explosiones que dejó 72 muertos.
Luego de esos atentados, al-Sadr ofreció a las fuerzas de seguridad iraquíes la ayuda de sus milicias, llamadas Ejército Mehdi.
Estos milicianos protagonizaron varios levantamientos contra las fuerzas estadounidenses e iraquíes desde 2003 y fueron acusadas de matanzas de civiles sunnitas durante el clímax de la violencia sectaria en Irak, en 2006 y 2007.
Las autoridades dicen que la reciente ola de ataques en Irak, incluyendo los atentados coordinados que el lunes dejaron 119 muertos en 10 ciudades, tiene por fin provocar a las milicias chiitas y reavivar los enfrentamientos sectarios.
También hoy, la explosión de una bomba cerca de una patrulla policial en la plaza de al-Nahda, en el centro de Bagdad, mató a un transeúnte e hirió a otras ocho personas, entre ellas cinco policías, informaron fuentes de seguridad y fuentes médicas.
Cortesía: Andina