El ex ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, considera que el Estado aún no ha dado muestra de voluntad para resolver por lo legal la renegociación del contrato con el Consorcio Camisea, lo cual frenaría que el gas de los peruanos sea exportado a México antes de abastecer la demanda interna.
Herrera Descalzi señaló que la Ley 27133 consigna que la prioridad es el mercado interno, argumento que también está incluido en los contratos con las empresas. "Una opción mucho más sencilla es aplicar los contratos y aplicar la ley, ellos que exporten pero que atiendan primero todo lo que requiere el mercado interno y no les va a quedar para la exportación", refirió Descalzi.
El ex ministro afirmó además que el Decreto Supremo 018-2004-EM que aprobaba el reglamento para la explotación del Gas de Camisea, señala que todas las instalaciones de transporte de gas son exclusivas del lote 88 hasta el año 2014.
"De acuerdo con este gobierno, en los cinco primeros años sólo se va exportar gas del lote 56. Entonces no pueden exportar gas porque no tiene por donde transportarlo. El estado tiene ese argumento, tiene que decirles (a las empresas): usted es libre, yo cumplo mis contratos pero parte de mis contratos dice usted no puede pasar el gas del lote 56 por el ducto de la Selva (reservado para el lote 88) y si no tiene como hacerlo es su problema no es problema del Estado", explicó Carlos Herrera.
Para el especialista en el tema del gas de Camisea, tanto la ley 27133 como el DS. 018-2004-EM son argumento suficiente para replantear los contratos. Con estos instrumentos legales, el Estado puede hacer pesar su posición y forzar a que sean las mismas empresas las que pidan la renegociación.
Sin embargo, Carlos Herrera Descalzi espera que la demora por parte del gobierno para aplicar estas "llaves" legales, no sean el preludio de una subvención del Estado para conseguir la exportación del gas.
"Si quieren llegar a una transacción van a tener que sentarse en la mesa de negociaciones, pero ya no con la arrogancia que han tenido anteriormente dejando de lado a los funcionarios del estado y diciendo que ellos no tienen nada que negociar. Ahora sí tienen que negociar pero depende de la voluntad del estado", afirmó.