Comuneros de Vilavilani que actualmente laboran para la empresa Minsur, demandaron mejores salarios y mayores beneficios. Giovanna Ramos y José Machaca pobladores de la zona denunciaron ser explotados por la minera al laborar jornadas de 12 horas y solo reciben S/. 700 nuevos soles mensuales.
Se ha solicitado mejoras salariales para los comuneros que laboran para la empresa minera, de lo contrario la comunidad campesina iniciaría una huelga indefinida. Minsur deberá responder a estos pedidos el día de mañana, fecha límite dado por los lugareños.
"El domingo tuvimos una asamblea toda la comunidad de Vilavilani y decidimos darles un plazo de 72 horas que termina hoy, si Minsur no nos cumple lo que nos ha prometido nos iremos a una huelga", sentenció Giovanna Ramos.
Por su parte el poblador José Machaca, indicó que el año pasado solicitaron la intervención del Ministerio de Trabajo, sin embargo estos nunca llegaron hasta la zona altoandina por falta de recursos económicos. "Ninguna autoridad ha llegado a orientarnos, nos han dejado de lado, nadie nos ha asesorado, no sabíamos que se harían labores de explotación solo nos dijeron que era de exploración", sentenció el comunero.
Actualmente la empresa minera se encuentra laborando bajo el desarrollo del proyecto Pucamarca, y de acuerdo a lo publicado en la base de proyectos del portal minero ya comenzaron a movilizar maquinarias para iniciar acciones de construcción.