El flamante ministro de Justicia, Víctor García Toma, consideró que el Tribunal Constitucional (TC) podrá tomar un nuevo rumbo, tras su renovación parcial que se inicia este año, pues la llegada de nuevos integrantes permitirá incorporar otra visión en sus sentencias.
"Yo pertenecí a la institución y le tengo gran cariño, pero en los últimos tiempos se han presentado una serie de reiteradas sentencias que están deslegitimando al Tribunal y están generando zozobra e incertidumbre", indicó.
El también ex titular del TC recordó que esta institución está en un proceso de renovación, por lo que expresó su confianza en que reoriente su camino.
"Existe la necesidad que el Tribunal reexamine el rumbo que ha adoptado en los últimos tiempos; hay algunos mecanismos y están próximos a una renovación parcial y eso va a ayudar, y en un tiempo breve, un tribunal recompuesto puede orientar el camino", mencionó en la Hora N.
Respecto al caso del empresario de televisión José Enrique Crousillat, dijo que tras dejarse sin efecto el indulto, se tienen que centrar los esfuerzos en su captura y que pague la reparación civil respectiva.
Consultado sobre la situación del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), dijo que existen tareas pendientes y recalcó la necesidad hacer un esfuerzo, tanto del Estado como la sociedad civil, para que los reos tengan la posibilidad de educarse y re socializarse.
El presidente Alan García Pérez tomó juramento ayer al nuevo ministro de Justicia, Víctor García Toma, ex presidente del Tribunal Constitucional, quien sucede en el cargo al congresista Aurelio Pastor Valdivieso.
Cortesía: Andina