Como una actitud egoísta, calificó el ingeniero Luis Sologuren la posición adoptada por el Presidente Regional de Tacna Hugo Ordóñez Salazar, quien no se pronunció sobre la resolución de aprobación del Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Pucamarca, sino hasta después de un mes de haber recibido la notificación.
Sologuren, reveló además que tiempo atrás llevó un informe a las autoridades del Gobierno Regional, en el que se daba a conocer las razones técnicas por las cuales la minera no debía instalarse, sin embargo no fue tomado en serio.
El integrante del Frente Amplio de Defensa del Medio Ambiente de Tacna (FADMAT) sostuvo que se debe hacer una consulta popular, mediante la cual sea la población la que decida si quiere o no la instalación de Minsur en el distrito de Palca.
En tanto, Nora Melchor Coahuila, Presidente del FADMAT sostuvo que el Consejo Nacional de Minería, pretende lavarse las manos sobre la resolución emitida, pues en una reciente consulta realizada, respondieron que la aprobación del EIA es sólo un paso para lograr el funcionamiento, pero no es todo pues aún falta que se otorgue la licencia social.
Invocó además al alcalde de la provincia para que emita una ordenanza provincial, mediante la cual se convoque a una consulta popular para determinar si Tacna desea un desarrollo agrícola o minero.