El derechista Sebastián Piñera fue investido presidente de Chile con el objetivo de reconstruir gran parte del país tras el devastador sismo en una ceremonia celebrada en el Congreso que será recordada en la historia por su austeridad y ausencia de grandilocuencias.
El flamante mandatario chileno, de 60 años, recibió la banda presidencial de manos del presidente del Senado, Jorge Pizarro, mientras que en la zona se dejaban sentir nuevas réplicas del terremoto del pasado 27 de febrero.
El ex dueño de LAN Airlines y de la Clínica Las Condes, actual propietario del canal de televisión Chilevisión y accionista del club de fútbol más popular del país, Colo Colo, llega al Palacio de La Moneda en su segundo intento, tras derrotar en enero de este año al candidato oficialista, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, en un ajustado ballottage.
En tanto, antes de la ceremonia juraron sus cargos los nuevos diputados y senadores y eligieron sus autoridades.
Algunos de los presidentes y jefes de Estado que presenciaron la ceremonia fueron: Cristina Kirchner (Argentina), Evo Morales (Bolivia), Alvaro Uribe (Colombia), Rafael Correa (Ecuador), Fernando Lugo (Paraguay) y José Mujica (Uruguay). También llegó al país el príncipe de España, Felipe de Borbón.
Por su parte, entre las grandes ausencias se destacan las del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien decidió no asistiry el de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, el mismo a quien Piñera anunció que distinguiría con su primera visita oficial.
Antes de la ceremonia, Piñera se reunió con algunos jefes de Estado, mientras la presidenta saliente de Chile, Michelle Bachelet, se despidió de una multitud que la aclamó a las puertas del Palacio de La Moneda.
Apretada agenda. Tras recibir por la mañana la banda presidencial en el salón de honor del Congreso de Valparaíso de manos del nuevo presidente del Senado, el democristiano Jorge Pizarro, y de la presidenta saliente, Michelle Bachelet, tendrá un almuerzo de trabajo con los jefes de Estado invitados en el palacio Cerro Castillo, en Viña del Mar. Uno de los pocos protocolos que respetará será la foto en el palacio junto con su gabinete, mayoritariamente compuesto por economistas y técnicos independientes, alejados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN), los partidos que lo llevaron al poder.
Después del almuerzo se subirá a un helicóptero y recorrerá la devastada ciudad de Constitución junto a sus ministros de Interior, Rodrigo Hinzpeter; de Planificación, Felipe Kast; de Obras Públicas, Hernán de Soliminihac; de Salud, Jaime Mañalich; de Educación, Joaquín Lavín, y de Vivienda, Magdalena Matte. Aprovechará la oportunidad para hacer anuncios sobre la reconstrucción del país.
Por la tarde viajará a Santiago, donde hará el clásico recorrido por la Alameda para luego concretar su emblemático ingreso en el Palacio de La Moneda. Todo este trayecto será realizado a bordo del Ford Galaxy descapotable del año 66 obsequio de la reina Isabel de Inglaterra al entonces presidente Eduardo Frei Montalva, que fue usado por primera vez por Salvador Allende en 1970.
Fuerte réplica. Apenas pocos minutos antes de que asumiera el derechista Sebastián Piñera la presidencia de Chile, el miedo se apoderó de las calles en varias ciudades por una fuerte réplica que se sintió en Valparaíso, donde cientos de funcionarios y presidentes locales y de la región aguardaban la ceremonia de investidura.
El Servicio Geológico de Estados Unidos informó que un fuerte terremoto de una magnitud de 7,2 grados en la escala de Richter estremeció hoy la región central de Chile. Su centro se localizó a unos 10 kilómetros de profundidad en la región de Libertad O´Higgings, y el epicentro se localizó 115 kilómetros al sur de Valparaíso y 124 kilómetros al oeste suroeste de Santiago.
(Cortesia: La Nación)