TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

CASI 800 VÍCTIMAS FATALES Y 500 HERIDOS POR EL TERREMOTO EN CHILE

 Las víctimas fatales por el terremoto que azotó el pasado sábado a la zona centro y sur de Chile aumentaron a 795, informó hoy la presidenta Michelle Bachelet.

La mandataria entregó la nueva cifra durante una visita a la ciudad de Curicó, a 201 kilómetros al sur de Santiago, en la región del Maule, poco después de que la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), cifrara en 763 la cantidad de muertos.

"Tenemos una actualización [de la Noemí], con un dato que me dio el intendente [gobernador del Maule, Fernando Coloma]. Nosotros en este momento nos estamos acercando a los 800 fallecidos", informó la mandataria."Sin duda que esta es la región que ha tenido la devastación mayor como consecuencia de este terremoto y reconoció sabemos que las cifras van a aumentar, así que estamos trabajando".

La mayor cantidad de muertos, salvo en Maule, está en Biobío, con 92; 48 muertos en la región de O´Higgins; 18 en la de Valparaíso y 13 víctimas fatales en la región de La Araucanía, mientras en Santiago los casos mortales suman 38.

Bachelet, advirtió que las Fuerzas Armadas y la Policía "actuarán con toda la severidad necesaria" para frenar los saqueos y robos que en las últimas horas se han extendido por las zonas devastadas por el terremoto. "Sabemos que hay acciones delictivas de pequeños grupos que están provocando enormes daños materiales y humanos" reconoció la mandataria chilena, quien fue tajante al señalar que el gobierno va a cortar de raíz los desmanes y "quienes no entiendan eso, que se atengan a las consecuencias".

Tras reunirse en La Moneda, sede de gobierno, con los mandos de las Fuerzas Armadas y de seguridad pública, Bachelet informó del despliege en las regiones del Maule y Bío Bío de 14.000 soldados, 50 aeronaves para establecer un puente aéreo, dos fragatas y una barcaza. Los militares tienen la doble misión de garantizar el orden público y la seguridad y entregar la ayuda humanitaria, afirmó.

En Concepción, la segunda ciudad del país, los residentes se quejaron por un deterioro en la seguridad y la lenta entrega por parte del gobierno de alimentos y otros suministros básicos. Pese al arribo de miles de soldados para apoyar a la policía local, las autoridades luchaban por restaurar el orden en la ciudad más afectada por el terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter que asoló la zona centro y sur del país.

A raíz de ello, los sobrevivientes del terremoto del sur de Chile amanecieron en pie de guerra organizados en grupos armados de autodefensa, mientras patrullas militares recorrían las calles para frenar los desbordes de decenas de miles de personas cercadas por el hambre y la sed, a los que se sumaron grupos de vándalos que robaban en tiendas televisores o computadoras.

La oscuridad por la falta de electricidad, llevó a los grupos de defensa vecinal a montar barricadas y encender fogatas para defenderse de eventuales grupos de saqueadores. Al amanecer, mientras seguía vigente el toque de queda, muchos de los vecinos optaron por dormir un poco, quedando las calles casi desiertas, salvo algún vehiculo ocasional y las patrullas militares.

"Aquí están saqueando incluso hasta los cuarteles de bomberos", había denunciado el comandante de Bomberos de Concepción, Jaime Jara, dando cuenta de la dramática situación.

Mientras tanto, el balance de víctimas se elevó a 723, pero se da por hecho que el saldo final será mayor: hay decenas de poblaciones costeras que fueron arrasadas por la marejada que siguió al terremoto. Algunas estimaciones dan cuenta de que la mitad de las muertes serían por el tsunami, en localidades que no fueron evacuadas a tiempo.

Ante ese escenario, los habitantes de Concepción dijeron que estaban organizando grupos para defender sus casas de ladrones y saqueadores, que según dijo la alcalde de la ciudad, se estaban volviendo más organizados.

"La ayuda del gobierno ha sido lentísima, muy lenta", dijo Carolina Contreras, profesora de 36 años que vive cerca de la ciudad. "No tenemos agua ni luz; no hay nada. Los militares recién llegaron ayer y eso no alcanza para controlar la situación. Los vecinos donde yo vivo se organizaron para defendernos porque están saqueando las casas", agregó.

Vuelos. La paulatina reanudación de los vuelos desde y hacia el aeropuerto de Santiago de Chile, principal terminal aérea del país andino, comenzó hoy y no mañana, informó la Dirección General de Aeronáutica Civil.

El organismo confirmó que el trabajo y la coordinación de los operadores aéreos como los servicios de policía internacional, aduanas, sanitarios y diversas empresas que operan en el aeropuerto de Santiago, permitieron anticipar un día el inicio de los vuelos.

En dos sectores del aeropuerto -cuya losa no resultó dañada sino su infraestructura liviana para embarque y desembarque- se ubicaron grandes superficies cubiertas que permiten el chequeo de pasajeros por parte de las aerolíneas y del resto de los servicios en forma transitoria.

Cortesía: La Nación

SRA. ROSA ELVIRA GUZMAN TORRES

facebook Twitter Pinterest Tenemos el hondo deber de participar su sensible fallecimiento y rogamos a sus amistades se dignen a acompañar el traslado de sus

MEMORIA ACTIVA

facebook Twitter Pinterest Frase acuñada por nuestro director Henry Rondinel Cornejo para llamar a todos sus auditores a no olvidar cada uno de los hechos, principalmente políticos,

Síguenos

Pin It en Pinterest

Compartir esto
Radio UNo 93.7 FM