La ‘Comisión Luizar’ aprobó, en una votación reñida, el informe respecto a la investigación sobre la interceptación telefónica que realizó Business Track a líderes políticos y empresariales, luego que de la semana pasada fuera desestimado el documento
Los congresistas José Vargas y Walter Menchola votaron en contra del informe, mientras que Cayo Galindo y Oswaldo Luizar lo hicieron a favor. El fujimorista Rolando Sousa se abstuvo. Ante el evidente empate, el propio Luízar, en su calidad de presidente del grupo de trabajo, dio el voto dirimente, aprobándose por 3-2.
En el documento se hallaría responsabilidad en Luis Giampietri y Mercedes Cabanillas, por sus vínculos con Elías Ponce Feijoó, cabeza visible de BTR, aunque no se recomienda ninguna sanción. Será la Comisión de Ética y la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales las que decidan la suerte de ambos legisladores oficialistas.
Asimismo, se habría determinado que el ex ministro de Vivienda Francis Allison cometió falsedad genérica al mentirle a la comisión, mientras que el titular del Poder Judicial, Javier Villa Stein, fue hallado responsable de infracción constitucional por obstaculizar la investigación. El presidente regional del Callao, Álex Kouri, fue sindicado de haber contratado los servicios de BTR para chuponear a su antecesor, Rogelio Canches.
Luízar señaló que el informe aprobado hoy es muy distinto al que salió publicado en la prensa días atrás. Negó que este tema tenga algún cálculo político para perjudicar a parlamentarios de otras bancadas.