El presidente Alan García Pérez llegó al aeropuerto internacional de Chile, con la ayuda humanitaria, que suma 27 toneladas, para los miles de damnificados que dejó el devastador terremoto de 8.8 grados en la escala de Richter, del sábado último.
A su llegada, García Pérez precisó que a bordo del avión presidencial llegaron 21 médicos especialistas que trabajarán en el hospital de campaña de cinco mil metros de extensión, con salas de emergencia, que llegó en otro avión Hércules de la Fuerza Aérea Peruana.
Detalló que el nosocomio será instalado en la ciudad de Concepción, una de las localidades más golpeadas por el movimiento telúrico.
Anunció que en las próximas horas llegarán dos aviones más cargados de carpas, toldos y una planta purificadora de agua que se instalarán donde el gobierno chileno lo considere conveniente.
Además, dijo que están a las órdenes de las autoridades del país sureño para establecer el puente aéreo que se requiera.
El presidente García también dijo que se organizarán viajes por tierra, desde Arequipa y Tacna para transportar alimentos no perecibles y agua a la ciudad de Santiago.
Asimismo, señaló que se han empadronado 1,007 peruanos damnificados que a traviesan por una situación grave.
"Y es a ellos a los que tenemos que dirigirnos para ayudarlos a través de una subvención directa para que puedan salir de la circunstancia que están", expresó.
El mandatario mencionó que aprovechando el vuelo a Santiago se transportó a un grupo de ciudadanos chilenos que se mantenían varados en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez debido a la cancelación de vuelos hacia ese país.
Antes de viajar a Chile, García Pérez señaló que era el momento de la "hermandad sudamericana" con el vecino país del sur, debido a las trágicas consecuencias del movimiento telúrico que ha dejado más de 700 muertos e ingentes daños materiales.
El dignatario peruano, quien está acompañado por el canciller José Antonio García Belaunde y el ministro de Salud, Oscar Ugarte, fue recibido por el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Mariano Fernández.
( Cortesía: Andina)