Mediante un comunicado público, la empresa Electrosur S.A. advirtió a sus clientes y población en general que no deben realizar cortamontes o yunsas en las proximidades de postes y conductores de baja, media y alta tensión; ya que pueden ocurrir accidentes mortales y suspensión del servicio eléctrico en la localidad.
Los voceros de Electrosur explicaron que de colocarse un árbol para jugar el cortamonte cerca a una red eléctrica, puede originarse una descarga eléctrica por inducción; es decir, sin que el árbol toque la línea de distribución o transmisión, pasa la electricidad al mismo y electrocuta a quienes se encuentren cerca a la yunsa, causando la muerte y quemaduras graves.
Asimismo, al caer el árbol producto del juego, éste puede dañar las líneas eléctricas y ocasionar accidentes a los pobladores y transeúntes, ya sea por electrocución o al dejar sin servicio a miles de clientes.
En caso de producirse un accidente o daño a los vecinos por sobrecarga, señalaron los representantes, la empresa se eximirá de cualquier responsabilidad, siendo de entera competencia de los organizadores de estas actividades.
Asimismo, la empresa eléctrica señala que no se debe arrojar agua, serpentina, talco u otros objetos, por las azoteas o balcones que se encuentran cerca de las redes eléctricas, porque puede originarse un accidente eléctrico con consecuencias fatales.