Tras la anulación del proceso de selección de magistrados, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) debe cambiar el obsoleto proceso de evaluación para evitar un nuevo fracaso, sostuvo hoy el decano de la Orden Nacional de Colegios de Abogados, Walter Gutiérrez.
Sostuvo que esa es la principal tarea que debe asumir el nuevo titular del CNM, Max Cárdenas, al convocar a un nuevo concurso.
"La enorme tarea que le cabe a Cárdenas es proponer a la sociedad un nuevo modelo de concurso, más participativo, más transparente, más objetivo y más institucional", dijo a la Agencia Andina.
Manifestó que el actual modelo evaluativo es caduco, carece de objetividad y no garantiza que los mejores fiscales y jueces sean los que lleguen a la magistratura.
Saludó, por ello, la decisión del CNM de anular el concurso para el nombramiento de jueces y fiscales supremos, debido a la serie de cuestionamientos públicos que recibió el proceso de calificación de las evaluaciones.
"El proceso que se venía llevando a cabo estaba afectado de nulidad insalvable por una serie de hechos", refirió.
Sugirió, entre otras cosas, que el CNM tenga asesores permanentes de la más alta calidad para los procesos de calificación, en lugar de delegar dicha función a juristas, por más prestigiosos que sean.
Refirió asimismo que el Congreso debería tomar cartas en cuanto a la forma de elección de los miembros del CNM
Consideró que no le parecía adecuado que, por ejemplo, un representante de los enfermeros, profesión de características más operativas, se encargue de evaluar a los vocales supremos.
Cortesía: Andina