La presidenta argentina, Cristina Fernández, llegó hoy a esta ciudad para participar en la Cumbre de Jefes de Estado que conforman el Grupo de Río, y buscará el apoyo de sus colegas de la región respecto al conflicto que sostiene con el Reino Unido por las islas Malvinas.
Fernández arribó a las 07:22 horas de México (08:22 horas de Lima) y se reunió con el canciller argentino, Jorge Taiana, quien participa desde el viernes 19 en las reuniones preparatorias de la Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC).
La actividad oficial empezará mañana a las 09:45 horas local (10:45 horas de Lima), asimismo la presidenta Fernández tiene previsto reunirse con el electo presidente chileno Sebastián Piñera, a las 17:00 horas local (18:00 horas de Lima).
El último martes, Argentina informó que establecerá control en el tráfico marítimo con dirección a las Islas Malvinas, territorios cuyo control perdió en 1982 en la guerra que sostuviera con el Reino Unido y desde entonces mantiene una disputa sobre su soberanía.
La firma británica Desire Petroleum anunció que realizará exploraciones de petróleo en las islas Malvinas y que pese a la medida adoptada por Argentina, descartó que su logística sea afectada.
Fernández señaló que todos los países latinoamericanos deben tener "muy en claro" el tema de los recursos naturales, y por ello se estima que solicitará una declaración de apoyo del Grupo de Río frente a sus planteamientos.
De conseguir la referida declaración, el canciller argentino viajará a Nueva York para reunirse el miércoles 24 con el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon.
El Grupo de Río fue creado el 18 de diciembre de 1986 por la Declaración de Río de Janeiro suscripta por Argentina, Brasil, Colombia, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela, y actualmente lo conforman 32 países.
Cortesía: Andina