La Comisión parlamentaria encargada de investigar los trágicos sucesos de Bagua en el departamento de Amazonas, se encuentra en el tramo final de las entrevistas e inicia un periodo de reflexión y estudio para la elaboración del informe final informó su vicepresidente, Víctor Isla.
Informó que el grupo de trabajo entregará su informe de trabajo el 26 de marzo, sin pedir prórroga, ya que han recogido hasta la fecha todos los testimonios previstos.
Isla señaló que queda pendiente recoger los testimonios del presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén y de coordinar una teleconferencia con el dirigente nativo, Alberto Pizango, asilado en Nicaragua.
"Luego de eso, en los próximos 30 días, nos abocaremos a la elaboración del informe final, el mismo que podría incluir acusaciones constitucionales por responsabilidad política, si el caso lo amerita", manifestó.
Informó que hoy recibieron en sesión reservada a la actual ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Araoz y a los representantes de la empresa minera Afrodita.
Precisó que la titular del MEF fue a exponer en relación a los decretos legislativos 1090 y 1064 referidos a la Ley Forestal, dados cuando estuvo al frente de la cartera de Comercio Exterior y que fueron derogados por el Congreso.
Además, dijo, evaluarán un posible retorno a Bagua debido a una solicitud efectuada por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) y que presentada en estos días.
Refirió que Aidesep considera necesario que el grupo legislativo regrese a Bagua para sostener una nueva reunión con los Apus.
Isla dijo que en la próxima sesión, programa para el martes, se analizaría dicho pedido, aunque refirió que la comisión tomó los testimonios de las comunidades nativas de varios sectores y de las autoridades locales.
Cortesía: Andina