El Ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo Ramírez, informó que el Segundo Juzgado Civil del Callao a cargo de Jaime San Martín Borja, resolvió dejar sin efecto la medida cautelar que permitía el ingreso al país de 946 vehículos usados, muchos de ellos hasta con 20 años de antigüedad.
En tal sentido, el titular del MTC agradeció la celeridad con la que el Poder Judicial del Primer Puerto ha decidido dejar sin efecto la medida cautelar que permitía el ingreso de estos vehículos que iban a atentar con la seguridad e integridad de la ciudadanía, además de perjudicar el medio ambiente.
A criterio del magistrado San Martín Borja, en el fondo lo que se estaba pretendiendo con la medida que disponía el ingreso al país de estas 946 unidades ligeras y pesadas, era desconocer las normas emitidas por el Estado en la regulación de la importación de vehículos usados.
Precisa, asimismo, que desde el año 1996 el Estado ha venido regulando mediante diversas normas la importación de vehículos usados, estableciendo una serie de requisitos que no pueden ser dejadas de lado para la nacionalización de vehículos.
Paralelamente a los recursos legales presentados, la Procuraduría del MTC formalizó ante el Organo de Control de la Magistratura (Ocma) una queja contra la jueza Dora Carhuamaca Sánchez, quien dictó la medida cautelar que disponía el ingreso al país de los vehículos usados.
Al respecto, mediante resolución del 17 de febrero del presente año, la jefatura de la Ocma a cargo del Juez Supremo Enrique Mendoza Ramírez, dispuso abrir investigación preliminar a Carhuamaca, la misma que debe arrojar sus primeros resultados en un aproximado de 30 días.
Cortesía: Andina