Evalúan declaratoria de emergencia por sequía. El ingeniero Fermín Gárnica, Gerente General del Proyecto Especial Tacna, informó que se está realizando la evaluación de la situación que se presenta en los valles y la parte alta de la región, producto de la escasez del recurso hídrico.
Gárnica dijo que la declaratoria de emergencia es necesaria, por cuanto los cultivos ya se vieron afectados al no haber existido precipitaciones.
"El ciclo vegetativo de los cultivos ya se vio afectado, así llueva torrencialmente y se llenen todas las represas, las plantaciones no podrán recuperarse", dijo Gárnica.
Ante esta situación, el PET evaluará la puesta en operatividad de nuevos pozos que se ubiquen en la parte alto andina de la región.
A decir del ejecutivo del Proyecto Especial Tacna, lo que impide que se proceda a solicitar la declaratoria de emergencia, es la inexistencia de los informes de los comités provinciales y distritales de Defensa Civil.
Finalmente dijo que si bien es cierto en Sama Inclán se registraron daños en los cultivos, resulta exagerado hablar de un 60% en las pérdidas