La situación es clara y preocupa. La sequía amenaza a los valles de Tacna y la zona alto andina de la región. Es por este motivo que tras la exposición realizada en el distrito de Sama Inclán y en la cual participaron representantes del Proyecto Especial Tacna, la jefa del Senamhi, el responsable del Comité Provincial de Defensa Civil de la Comuna Provincial y las autoridades de Sama, se acordó solicitar la declaratoria de emergencia en toda la región.
En horas de la mañana la ingeniera Guadalupe Miranda había emitido su opinión referente al tema e indicó que de persistir las condiciones climáticas como hasta el momento, la declaratoria de emergencia era inminente.
La situación fue más clara, cuando el Alcalde de Sama Inclán, reveló que el 60% de los cultivos fueron afectados por la sequía.
Ante esta situación, el consejero regional Carlos Villar, se comprometió a promover la realización de una sesión extraordinaria de consejo, en la cual se debata y se de la declaratoria de emergencia hídrica por sequía en la región Tacna.
A decir del consejero regional, la emergencia podría declararse en un plazo máximo de 15 días, dependiendo de la celeridad que se de a la evaluación que se debe realizar.