Después de 18 días de haber llegado a la ciudad, la Comisión de Orden y Gestión enviada por la Asamblea Nacional de Rectores decidió recurrir a la fuerza pública para tomar posesión de los ambientes de esta casa de estudios.
La decisión se adoptó luego de las reiteradas negativas del arquitecto Yabar de retirarse del cargo de Rector que ocupaba de manera irregular, y tras los hechos suscitados ayer, cuando se corroboró que se habían sustraído todos los bienes y documentos que se encontraban en la sede del rectorado de la calle Alto de Lima.
La comunicación sobre la intervención fue dada hoy en horas de la mañana por el presidente de la comisión, Huberto Noriega Tirado.
Horas más tarde, con enfrentamientos entre docentes, estudiantes y padres de familia de la Universidad Nacional, la comisión ingresó a las instalaciones de la ciudad universitaria, donde permanecía el arquitecto Alberto Yabar Jibaja
En un primer momento Yabar Jibaja se negó a abandonar el recinto, por lo que fue necesaria la intervención de la Policía Nacional y los representantes del Minsiterio Público. Tras varios Minutos de tensión, se dio la orden de descerraje.
Mientras esto sucedía, un gran número de estudiantes que se encontraban al interior del campus denunciaban ser víctimas de secuestro, pues se les impedía salir de las instalaciones.
Ante la persistencia de Yabar Jibaja de continuar en el local, el Fiscal le indicó que de seguir con esa actitud, podría ser detenido por desacato a la autoridad y trasladado hasta la comisaría central. La misma advertencia se les hizo al escaso grupo de docentes y alumnos que respaldan a Yabar, a quienes se le indicó que podrían ser procesados y castigados con penas de hasta 12 años de prisión efectiva.
En el intento de llevar a cabo el descerraje, las personas que se encontraban al interior del recinto universitario lanzaron una piedra, la misma que impactó en la cabeza del cerrajero Marco Ibarra, dejándolo mal herido.
Superados los enfrentamientos, los integrantes de la comisión acompañados por los efectivos policiales y el representante del Ministerio Público ingresaron a la sede universitaria y realizaron una inspección ocular de cada uno de los ambientes que eran ocupados por Yabar y sus seguidores.
Momentos después, en conferencia de prensa el Presidente de la Comisión, Huberto Noriega Tirado, indicó que se iniciarán las investigaciones sobre todos los hechos presentados al interior de la casa universitaria y se procederá a denunciar penalmente a las personas que resulten responsables por los diversos delitos cometidos.