Tanto el gobierno regional y sus direcciones sectoriales como los municipios provinciales y distritales de Tacna no cumplen a cabalidad con su obligación de difundir la información completa y actualizada sobre su gestión. Así lo reveló el Reporte de la Tercera Supervisión 2009 realizada a los portales de transparencia de las referidas entidades, documento que tiene por finalidad promover la transparencia y contribuir a prevenir la corrupción.
El jefe de la Oficina Defensorial de Tacna de la Defensoría del Pueblo, Sergio Meza Salazar, indicó que la referida supervisión comprendió la visita de los portales de transparencia del gobierno regional, sus nueve direcciones regionales, los cuatro municipios provinciales y nueve distritales, durante diciembre y el 21 y 22 de enero del presente año.
Ello en el marco de supervisar la administración estatal y de contribuir con el proceso de descentralización.
Tras dicho estudio se encontró que, en promedio, las municipalidades provinciales y distritales supervisadas solo cumplieron con difundir el 30% de la información que exige la Ley, mientras que las direcciones regionales lo hicieron en un 64%. En el caso de las municipalidades se elevó el nivel alcanzado en la segunda supervisión de 26% a 30%, mientras que en el caso de las direcciones regionales dicho nivel de cumplimiento se elevó de 44% a 64% en la actual supervisión.
Meza Salazar señaló que en la supervisión realizada por el Programa de Descentralización y Buen Gobierno de la Defensoría del Pueblo en diciembre último a los Portales de Transparencia, la Municipalidad Provincial de Tacna tuvo un 56% de cumplimiento y el Gobierno Regional de Tacna 74%. Además, en la supervisón realizada por la Oficina Defensorial de Tacna la Municipalidad Provincial de Tarata tuvo un 21% de cumplimiento, Candarave 12% y Jorge Basadre 21%. Respecto a los municipios distritales, el de Alto de la Alianza tuvo un 67% de cumplimiento, Gregorio Albarracin 50%, Ciudad Nueva 46%, Calana 29%, Pocollay 54% y Palca 8%; así también la Municipalidad Distrital de Ilabaya tuvo un 42% de cumplimiento e Ite 4%. De los doce municipios supervisados, el de Pachía sigue sin contar con un portal de transparencia activo, a pesar de las recomendaciones realizadas.
Respecto al nivel de cumplimiento de las direcciones regionales sectoriales, la Dirección Regional de Agricultura tuvo un 88% de cumplimiento, la Dirección de Energía y Minas 65%, la Dirección de Salud 53%, la Dirección de Educación 94%, la Dirección de Trabajo 65%, la Dirección de Producción 35%, la Dirección de Comercio 59%, la Dirección de Vivienda 76% y la Dirección Regional de Transportes con 41%.
Finalmente el representante de la Defensoría del Pueblo en Tacna señaló que la información que menos se difunde en los portales es la referida a los presupuestos y proyectos de inversión pública ejecutados a septiembre de 2009, las remuneraciones y beneficios que reciben los alcaldes, directores regional y servidores públicos, los planes de desarrollo concertado, los planes anuales de adquisiciones y contrataciones, las convocatorias y resultados de los procesos de adquisiciones y contrataciones, información relativa a los procesos participativos 2010, a las audiencias públicas de rendición de cuentas, entre otra información faltante.