Al menos nueve personas han muerto -entre ellas dos miembros de las fuerzas del orden- y varias han sufrido heridas en un ataque suicida perpetrado hoy junto a un puesto de control situado en un mercado en el noroeste de Pakistán. El atentado ha tenido lugar en un mercado de la ciudad de Khar, centro administrativo de la demarcación tribal de Bajaur, ha declarado una fuente de la administración local al canal televisivo Geo.
El ataque ha sido condenado por el primer ministro paquistaní, Yusuf Razá Guilani, quien en un comunicado ha ordenado movilizar los recursos médicos para atender a los afectados y la apertura de una investigación.
Bajaur es una demarcación de las áreas tribales paquistaníes en la que operan cientos de integristas, que recurren con frecuencia a los atentados suicidas. Más de 3.000 personas han perdido la vida en 2009 en estas acciones.
Además, en los últimos días se han registrado en Bajaur intensos combates entre los insurgentes y el Ejército paquistaní, que hoy mismo ha acabado con las vidas de siete insurgentes en un bombardeo de la zona de Mamond, según una fuente citada por el canal televisivo Dawn.
Las tropas paquistaníes emplearon helicópteros de combate que destruyeron varios refugios de Mahmond, donde ya controlan la mayor parte de la zona excepto varias áreas del sur donde los talibanes continúan resistiendo. Según Dawn, las fuerzas de seguridad han iniciado una activa operación con apoyo de artillería pesada y bombardeos en áreas ocupadas por los insurgentes.
El Ejército y otros cuerpos de seguridad paquistaníes se hallan enfrasados en ofensivas militares contra los talibanes y otros grupos insurgentes en seis de los siete distritos que conforman el conflictivo cinturón tribal limítrofe con Afganistán, así como en otras zonas del norte del país, como el valle de Swat.
Cortesía: El País