La presencia de la mosca blanca en los valles de la parte baja de la ciudad, preocupa a los agricultores y las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad Agraria, pues se corre el riesgo de perder más del 70% de los cultivos de olivo.
Ante este peligro se iniciaron acciones conjuntas entre agricultores, la autoridad fitosanitaria y la Caja Municipal de Tacna, quien se comprometió a otorgar créditos a los hombres del agro, para que adquieran insumos e implementos que permitan luchar contra la plaga.
Para complementar estos trabajos, hoy arribó a la ciudad el especialista Luis Valencia, funcionario del SENASA y experto en temas de mosca blanca, quien luego de realizar visitas de campo, dictará charlas técnicas a los agricultores.
De manera preliminar, Valencia explicó que la erradicación de la mosca blanca dependerá exclusivamente del cuidado y la dedicación que pongan los hombres del agro a sus cultivos.
El lavado de las plantas con agua y jabón, es fundamental para eliminar la plaga. La poda oportuna de los árboles también es otra de las técnicas que se recomiendan, pues mientras menor sea la cantidad de la plantación, menos las probabilidades que la mosca blanca se siga instalando.