La asesoría de prensa del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, confirmó hoy que el mandatario no viajará a Suiza, donde tenía que participar en el Foro Económico Mundial, tras sufrir una crisis de hipertensión.
"Está confirmado que el presidente no vendrá a Suiza, los médicos así lo recomendaron", señaló en declaraciones a Efe el asesor de prensa de la presidencia brasileña en Suiza, Joao Marcos Paes Lema.
Lula iba a recibir el galardón al Estadista Global, el primero en su categoría, con el que los organizadores del Foro lo querían homenajear por sus ocho años de mandato, que terminan en 2010.
Hasta el momento, el Foro no ha emitido ningún comunicado oficial respecto a la suspensión del viaje del mandatario brasileño.
Cuando se dirigía hacia Suiza, el avión de Lula tuvo que aterrizar en la ciudad de Recife (nordeste brasileño) tras entender el médico que le acompañaba que el malestar que sentía el presidente era suficientemente grave como para ser tratado en un hospital.
Lula tenía la presión alta, padecía las secuelas de un resfriado, y estaba con un elevado estrés por la apretada agenda de las últimas semanas.
El mandatario pasó la noche internado en el hospital, y a pesar de que por la mañana se le concedió el alta, los médicos le recomendaron suspender su viaje a Suiza.
La portavoz del Foro, Fon Mathuros, explicó que la sesión de entrega del galardón seguramente se suspenderá, "porque el premio era para él, si no viene, no tiene sentido dárselo a otra persona para que lo reciba en su nombre".
No obstante, este extremo no está confirmado, y Paes señaló que todavía se están manteniendo conversaciones entre la organización del Foro y el gobierno de Brasil para decidir si la sesión se mantiene, y en caso de que sea así, quien recibiría el galardón.
En Davos están presentes varios miembros del gobierno brasileño, entre ellos, el ministro de Finanzas, Guido Mantegna; el de Exteriores, Celso Amorim; así como el gobernador del Banco Central, Henrique Meirelles.
Estaba previsto, asimismo, que antes de recibir el premio, Lula ofreciese una alocución especial, de la que él mismo ya había adelantado parte de su contenido.
El presidente señaló en el Foro Social Mundial -que se celebra esta semana en la ciudad brasileña de Porto Alegre- que pretendía reclamar a los ejecutivos y banqueros reunidos en el Foro de Davos no haber hecho lo necesario para evitar la crisis económica y financiera que azotó al mundo el año pasado.
Durante esta semana se reúne en la pequeña localidad de Davos la elite política y económica mundial, cuyo pulso se está notando este año especialmente en torno a cómo regular el sistema financiero para evitar que vuelvan a cometerse los mismos errores que llevaron al mundo a la peor recesión de los últimos 60 años.
Cortesía: ABC