Lluvias excepcionales muy fuertes pronosticó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) en la zona altoandina de Tacna la que se presentará durante los primeros días del mes de febrero.
Guadalupe Miranda jefa del SENAMHI explicó que actualmente existe una cobertura nubosa instalada en el sistema frontal de la parte alta de Bolivia lo que denota presencia de lluvia de gran intensidad que la que se trasladará en los siguientes días a la zona altoandina de Tacna.
Entre los meses de enero a marzo el SENAMHI pronostica para Tacna y Moquegua 50% de lluvias normales, 25% de lluvias deficitarias y 25% de lluvias excepcionales muy fuertes, de alcanzar dichas lluvias los 15 ml. en un día ocasionarían huaycos e inundaciones. Guadalupe Miranda explicó que se podrían presentar trasvases por lo que hizo un llamado a las autoridades locales para tomar medidas preventivas y así evitar hechos lamentables como ocurre en Cusco y Puno.
Por otro lado, la jefa del SENAMHI detalló que a la costa Sur (Tacna y Moquegua) en los próximos días arribará la onda kelvin cargada de aguas tibias.
La temperatura máxima del verano se registró ayer con 31.3 grados centígrados a la intemperie y 30.3 grados centígrados en sombra.