El Rector encargado de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, Alberto Yabar Jibaja, desconoció la autoridad de la Asamblea Nacional de Rectores, así como la designación de la comisión de orden y gestión, que deberá arribar a la ciudad en las próximas horas.
Yabar dijo que la ANR es únicamente un órgano de coordinación que no tiene funciones de sometimiento, ni un nivel jerárquico, por lo cual no es de su competencia regir los destinos de la universidad nacional.
El Rector encargado dijo además que la decisión de la ANR parecería tener un trasfondo político.
"Es extraño que después de 48 días se animen a tomar una decisión de esta naturaleza. Hay un trasfondo político y un interés particular que no se quiere mostrar", dijo Yabar.
Además indicó que como no es un mandato de carácter judicial, sino administrativo la intervención no se aceptará hasta que no se agote la vía administrativa.
Finalmente Yabar responsabilizó de los actos ocurridos a la propia ANR, pues dijo que de no haber demorado tanto tiempo en emitir un dictamen, la situación al interior de la casa de estudios no hubiera llegado al punto en el que se encuentran actualmente.