El secretario técnico del Plan VRAE, Fernán Valer, señaló que los candidatos y autoridades que postulen a la reelección a una representación política en esta zona del país, deben hacer un claro deslinde con el narcotráfico.
"Sabemos que en una etapa preelectoral en el VRAE habrán muchos ciudadanos y autoridades que con mucho derecho deciden aspirar a un espacio político o una reelección municipal, tienen que hacer un deslinde, claro expreso e inequívoco frente al narcotráfico", declaró a la Agencia Andina.
Indicó que el proceso electoral es muy importante para la salud de la democracia y del país en su conjunto, y recordó que el Estado con sus Fuerzas Armadas y Policiales mantiene una posición inflexible en la lucha contra el narcotráfico.
"En una etapa pre-electoral el narcotráfico es toda una tentación", agregó.
Por otra parte, aseguró que el Gobierno va a movilizar todos los medios a su alcance para cautelar el bueno uso de los recursos asignados a las diferentes instituciones y funcionarios como alcaldes y responsables de unidades ejecutoras.
"Como Estado tenemos que cautelar y estar vigilantes que ni un centavo sea derivados a acciones proselitistas", subrayó.
Indicó que se han registrado avances en el apoyo social a la zona del Valle del río Apurímac y Ene (VRAE) que está influenciado por el narcotráfico y la violencia de remanentes terroristas.
Refirió que durante la gestión que lidera frente al plan VRAE, en diciembre último ya se concluyó al 100 por ciento la interconexión eléctrica entre Ayacucho y San Francisco.
Asimismo, indicó que el ganador de la concesión de la red vial entre Quinua y Puerto Esmeralda de 231 kilómetros ya está movilizando maquinaria y personal para el mantenimiento de la carretera por cinco años.
Valer adelantó que en el curso del mes de abril del presente año "se define sí o sí" la licitación para el asfaltado de la carretera Quinua San – Francisco.
"Con la energía y la red vial nosotros hemos colmado una aspiración de muchos años de la población del VRAE", subrayó.
Cortesía: Andina