El Congreso de Honduras nombró diputado vitalicio al presidente de facto, Roberto Micheletti, garantizando de esta manera su inmunidad.
El nombramiento fue concretado anoche durante una ceremonia en el Congreso Nacional a partir de un decreto presentado por el legislador liberal, Manuel Iván Fiallos, informó ayer la edición on line del diario hondureño El Heraldo y la agencia de noticias Prensa Latina.
El "tuvo que asumir la presidencia de la República en cumplimiento de la Constitución y nuestras leyes", dijo en alusión al golpe el jefe del Congreso, que además otorgó a Micheletti una condecoración, la Gran Cruz Extraordinaria.
Al comienzo de la ceremonia, varios legisladores del Partido Liberal y los cinco de Unificación Democrática (UD) abandonaron el recinto en protesta por los privilegios otorgados al dictador.
"En la legislación hondureña no existe esa figura. Los diputados se eligen por voto directo y secreto del pueblo", resaltó el parlamentario de UD Marvin Ponce.
La idea de que Micheletti sea legislador vitalicio luego de que deje el poder fue planteada por primera vez el 29 de septiembre por el influyente empresario Adolfo Facussé, acusado por Zelaya de ser uno de los promotores del golpe que lo derrocó.
Abogados y militantes de derechos humanos denunciaron que el nombramiento de Micheletti como diputado vitalicio es anticonstitucional, ya que el cargo no está contemplado en la Carta Magna.
Cortesía: Andina