En 36% se incrementaron las quejas presentadas ante la Defensoría del Pueblo en Tacna. Los sectores más quejados son educación con 22 % y salud con 19 %.
Sergio Meza Salazar, jefe de la oficina defensorial en Tacna, reveló que las instituciones educativas estatales fueron las más quejadas, con 12 %, seguidas por el hospital Hipólito Unanue con 11%, Municipalidad Provincial 10%, Essalud 8%, Dirección Regional de Educación 6&, Policía Nacional 6%, Poder Judicial 5%, Ugel 4%, Ministerio Público 3%, Municipalidad Gregorio Albarracín 3%, Gobierno Regional, Cofopri, Eps, Gobernación y otras direcciones con 2%.
En general, las quejas presentadas ante la defensoría del pueblo fueron de 699, del total de las dos mil 504 atenciones que se realizaron en la oficina principal y a través de las visitas itinerantes realizadas en diferentes puntos de la región.
Entre los puntos más reiterados como motivo de queja, se encuentran la falta de vías de acceso para personas con discapacidad, además del retrazo en la entrega de información, entre otros tipos de vulneración a los derechos.