En la última evaluación sanitaria realizada por el Programa de Protección de Zonas Costeras y Playas se detectó que tanto en el puerto Grau-Morro Sama y la Caleta Vila Vila se encontró contaminación con la presencia de residuos sólidos domésticos derivados de la actividad pesquera por lo que fueron declaradas estas playas no aptas para el uso de los veraneantes, señaló Rosa Ruth Rejas Giglio Directora Ejecutiva de Salud Ambiental.
Agregó, que en las últimas semanas la sensación de calor se ha acentuado por lo que los veraneantes están acudiendo masivamente a los tres balnearios del Departamento.
Por este motivo, los inspectores sanitarios de la Dirección Regional de Salud Tacna todas las semanas se constituyen a realizar la evolución respectiva a las diferentes playas del litoral para contar con un reporte actualizado de la calidad bacteriológica del agua de mar y calidad sanitaria de la arena.
Refirió, que actualmente se monitorean semanalmente 19 playas a través de la toma de muestras que se analizan mediante el método estandarizado de fermentación en tubos múltiples-NMP y el método normalizado para el análisis de agua potable y residuales. Indicó que para la elaboración de resultados se tiene como indicadores la hora de muestreo, la temperatura del ambiente y del agua de mar, la cantidad de coniformes termotolerantes /100 ml. 44,5°C, la calidad sanitaria de la arena.
Del mismo modo la existencia de servicios higiénicos y letrinas así como de tachos de basura que deben existir en todas las playas para contrarrestar cualquier foco de contaminación. En otro momento, añadió que entre las playas aptas el uso de los bañistas se encuentran: Los Palos, la Lancha, Pozo Redondo, la Yesera-Cánepa, Tres Cruces, Punta Colorada, las Gaviotas, Tomoyo Beach, los Hornos-ampliación, el Planchón, Playita Brava, las Conchitas, la Lisera, Baradero, la Lobita, las Viejas y Llostay.