En conferencia de prensa, el Director de la Policía Nacional, Gral. PNP Miguel Hidalgo, y el Ministro del Interior, Octavio Salazar Miranda mostraron las fotografías tomadas durante la asonada amazónica, en la que se aprecia aún con vida al Mayor PNP Felipe Agustín Bazán Soles retenido violentamente por un grupo de ocho indígenas armados con lanzas.
Según las placas fotográficas, los presuntos homicidas del mayor Bazán serían Austerio Pujupat Wachapea (detenido), Roberto Carlos Elena y Sebastián Taijin Uwak (no habidos). Quienes aparecen en dicha foto fueron comprendidos en el atestado ampliatorio de la investigación del representante del Ministerio Público seguida por la desaparición del oficial PNP.
En presencia de su abogado, el detenido Austerio Pujupat -quien habla castellano- reconoció estar en la fotografía sujetando de la correa al Mayor Bazán y que está armado con una lanza. También identifica a los otros individuos que aparecen en la foto y asegura vio como victimaban a Bazán con sus lanzas.
Como se sabe, en circunstancias que se producía el enfrentamiento entre los policías y los nativos, en la cima del cerro denominado Curva del Diablo; Bazán fue aprehendido y despojado de su uniforme además de su arma de reglamento. Luego de ser torturado fue conducido violentamente hacia el río Utcubamba y completamente indefenso fue asesinado salvajemente y arrojado al río.
(Cortesía: Mininter)