Los representantes de las empresas encuestadoras Ipsos Apoyo, CPI y Conecta, Alfredo Torres, Manuel Saavedra y Hernán Chaparro, respectivamente, pidieron que el Gobierno aclare si convocó a la licitación pública para realizar la encuesta de intención de voto que el presidente Alan García mencionó el sábado en una entrevista con Radioprogramas.
Torres, de Ipsos Apoyo, pidió además que se explique por qué el Ejecutivo mandó a hacer una encuesta sobre intención de voto, a pesar de que esa no es su función. "Lo que podría haber pasado es que el Partido Aprista pidiera el sondeo. Todo esto debería quedar claro", comentó a Perú.21.
Por su parte, Chaparro y Saavedra calcularon que un estudio como el mencionado por el jefe de Estado (realizado a nivel nacional con un universo de 27 mil personas) podría haber costado entre 240 y 270 mil dólares. Esto, debido a que cada cuestionario personal tendría un valor de 8 o 10 dólares.
"Hay gente que ha dicho que costaría 120 mil dólares, pero creo que se han quedado cortos. Los que dicen eso piensan que cada cuestionario costaría 5 dólares, pero por la logística que necesitaría, la capacitación y el tiempo que tomaría, esto podría costar fácilmente el doble", sostuvo Chaparro.
SIN CLARIDAD. A su turno, Saavedra calificó de "oscuro" y "extraño" el manejo que se le ha dado a este tema, no solo porque no hubo licitación, sino porque los detalles del sondeo no son públicos.
(Cortesía: Perú 21)