La campaña navideña no fue favorable para los comerciantes tacneños. Octavio Benito Vega, Presidente de la Junta de Usuarios de la Zona Franca de Tacna, (AJU ZOTAC) informó que las ventas bajaron en 40% respecto al año pasado.
"Estamos terminando el año con cifras negativas para el sector comercial, iniciamos con robos en centros comerciales y luego el incendio del mercadillo 28 de julio", dijo Benito.
Si bien es cierto la reducción en las ventas no podrán recuperarse, el presidente de la AJU ZOTAC indicó que se continuará trabajando para ofrecer productos de calidad a los turistas y la población tacneña, preservando las medidas de seguridad correspondiente.
Benito Vega dijo que es importante preservar el orden en la zona comercial, en especial en épocas donde existe una gran afluencia de público. Saludó la decisión adoptada por la Municipalidad Provincial de desplegar efectivos de seguridad ciudadana en distintos puntos de la ciudad para evitar la instalación de ambulantes en la vía pública.
Así mismo dijo que la irresponsabilidad del alcalde de Alto de la Alianza Luís Alberto Mamani Churacutipa, genera no sólo el caos en la ciudad sino que además genera pérdidas económicas a los comerciantes formales.
"Les permiten instalarse con la excusa que hay que dejar que tengan ingresos por navidad, pero la verdad es que se trata de los mismos comerciantes que tienen puestos en otros sitios y con el afán de aprovechar las fiestas se instala en la calle para ganar más ingresos", dijo.
Horas mas tarde, los integrantes de la AJU ZOTAC visitaron al Alcalde Luis Torres Robledo llegaron hasta la oficina de alcaldía para presentar su saludo de navidad y agradecerle por la gestión realizada en favor del ordenamiento.
Benito pidió que el orden establecido hoy se convierta en una cuestión institucional para que las gestiones futuras no devuelvan el caos a la zona comercial de Tacna.