Recuerdo cuando era niña y celebraba la Navidad en casa de mis abuelos, no podía faltar ni en esa ni en ninguna vivienda tacneña una radio que minutos antes de la media noche se encendiera, para recibir la Navidad con un vibrante conteo regresivo en voz de Oscar Liendo Duarte.
Era sin duda el momento más emotivo de la noche, mientras los fuegos artificiales brillaban en el cielo, una voz fuerte, cargada de emoción nos anunciaba la llegada del Niño Jesús.
Este 24 de Diciembre nuevamente la radio de mi casa se encenderá y junto a mi hijo compartiré la emoción de recibir la Navidad con la grata compañía de Oscar Liendo.
Así como me sucede a mí, cientos por no decir miles de familias han convertido en una tradición recibir la Navidad en la compañía de un amable y gentil caballero que sacrifica las Noches Buenas en casa, para ser parte de las celebraciones de las familias tacneñas.
¿Como se iniciaron estas transmisiones? ¿Quien hizo posible que la magia de la Navidad llegara a través de la radio?, con la mirada cargada de nostalgia y emoción, Oscar Liendo nos cuenta que fue en 1961 cuando casi jugando inició este tipo de programas.
"En el año 1961 yo ingresaba a trabajar a una radio y me encargaron que diera la hora a la media noche y anunciara la llegada de la Navidad, entre cada espacio me anime a lanzar algunos estribillos o coros de los villancicos más conocidos, el programa gustó mucho, al año siguiente me volvieron a dar la responsabilidad, pero ya estaba más preparado y salió mucho mejor, desde esa vez hasta hoy todas las Navidades realizo la transmisión con mucho gusto".
Oscar Liendo rescata el apoyo que tuvo en todo momento de su esposa, su querida Adelaida, quien cada 24 de diciembre lo acompañaba en la radio para realizar la transmisión de sus programas. Cuando su esposa falleció, no se amilanó y decidió entonces esforzarse aún más por su recuerdo y seguir acompañando a las familias tacneñas cada Navidad.
Los sentimientos que lo embargan al recordar cada uno de sus programas son inocultables "Es algo muy especial, muy agradable saber que uno está en miles de hogares y está siendo motivo de forma indirecta de un recuerdo. Es como si con el programa pasara a formar parte no de una, sino de muchas familias. Me hace muy feliz", comenta conmovido Oscar Liendo.
Son tres generaciones los que a lo largo de los 48 años de transmisiones vibraron y aún vibran al escuchar el inolvidable, 5,4,3,2,1. ¡FELIZ NAVIDAD!
Acompañe esta noche un año más a Oscar Liendo en este clásico de Navidad y hagamos que todos los tacneños estemos unidos al dar las 12:00 por la misma voz y el mismo sentimiento, a través de los 93.7 de Radio Uno.